CARROCERÍAS  "DIC" PARA GRAN TURISMO

Esta importante firma rosarina que se constituyó en el año 1960, está integrada por los señores Adolfo Isacson, Benedicto Decaroli y Natalio Decaroli, ocupando en el orden nombrado, los cargos de: Presidente, Vicepresidente y Secretario. En carácter de Síndico, actúa el Dr. Juan Carlos Sentis.

La firma Decaroli, Isacson y Cía. S. A. I. C., "Carrocerías D. I. C." viene destacándose desde hace varios años por la calidad lograda en cada una de sus realizaciones, traducidas en confortables y modernas carrocerías del tipo "larga dis­tancia" .Es asi cómo en el afán de satisfacer las exigencias que el público usuario plantea en materia de transporte automotor;diversas Empresas de Transporte han enccmendado a la mis­ma, el proyecto y ejecución de unidades de "turismo" las que se distinguen por las habituales características que D.I.C. confiere a las mismas, en todo lo referente a comodidad y confort al servicio del pasajero.

La estructura de estas unidades denominadas "L. D." es del tipo tubular, de alta resistencia y probada eficacia, la concepción modular de las mismas permite el montaje sobre cualquier chasis. El recubrimiento exterior de los laterales es de aluminio perfilado resultando por lo tanto ventajoso en cuanto a menor costo de conservación y reducción de peso muerto se refiere. Todos los recubrimientos interiores están realizados con materiales de fácil limpieza y conservación; los colores elegidos son los denominados "neutros" a fin de lograr un ambiente que trasunte sobriedad y sensación de reposo.

Entre otros detalles sobresalientes, es digno de destacar las líneas del mencionado diseño, las que han sido determi­nadas en base a la fórmula "forma-función" cuyo único "módulo" es el hombre a quien debe prestarse el mejor ser­vicio; en base a ello surge la calidad de las formas y las características funciona'es de la misma.

El piso sobreelevado con que cuenta el nuevo modelo carro-zado por D. I. C. posibilita un aumento considerable en la capacidad de las bodsgas, al mismo tiempo que ubica al pasaje en un nivel desde el cual se domina más el paisaje que el amplio parabrisas y las ventanillas dejan ver.

Basado en un diseño estructural, el conjunto manifiesta una solidez y larga vida que se inicia en una resistente es­tructura y se extiende a través de distintos elementos como lo son las ventanillas, asientos, bar, toilette, instalación sanitaria y demás accesorios. En lo que respecta a "seguri­dad", la misma se ha conseguido en base a materiales de probada ca'idad, citando primeramente su estructura tubular soldada, revestimiento liviano de fácil remoción, vidrios inas­tillables, instalaciones sanitarias de fácil control y acceso, y rápido contacto con todas las partes vitales y mecánicas que componen el total de la unidad.

Todo este conjunto está concebido dentro de un marco de sobriedad, donde materiales y colores adecuados eliminan las tensiones y disminuyen las fatigas del pasaje y del perso­nal que conduce y atiende el vehículo.

El confort se ha logrado en base a un equipo acondicio­nador de aire que actúa a través de sopladores, el interior dotado de un piso totalmente mullido y alfombrado y la ta­picería de nylon sobre goma pluma moldeada con formas exclusivas confieren un toque de buen gusto que se ve realzado por modernas cortinas de pana y nylon.

Las butacas son de tipo anatómico y están provistas de almohadones y apoya pie móvil, son accionadas mediante un mecanismo de fácil manejo, a fin de brindar al cuerpo una cómoda y natural posición.

Los asientos están distribuidos en una fila simple sobre un costado y una doble sobre el lado opuesto, lo que permite un pasillo central cómodo para el desplazamiento del pasajero a los ambientes del "bar" y "toilette", ubicados en la parte posterior.

Cada butaca está provista de un cenicero, mesa plegable de uso indistinto (servicio de bar u escritorio) porta-diarios, porta-paquetes, luz individual y llamador para requerir la presencia de la azafata. Las ventanillas están provistas de vidrios inastillables color verde, a fin de mitigar la acción de los rayos solares.

Es también digno de destacar la instalación del bar, el que ha sido dispuesto en un amplio ambiente sobre la parte tra­sera del vehículo. De diseño fino y funcional el bar, ha sido provisto de su correspondiente heladera eléctrica, alacena para contener provisiones, dispositivos para guardar botellas, vasos, tazas, termos y otros elementos necesarios para aten­der el servicio del pasaje, el que puede realizarse tanto en el mostrador como en las propias butacas.

Siendo por sus características centro de actividades de las azafatas, se hallan en este lugar, ubicados los controles de la radio, tocadiscos, luces interiores, calefacción, ventilación, tableros de llamadas, control de presión de cañerías de agua y otros elementos de igual importancia.

También en este sector se han dispuesto las instalaciones correspondientes al toilette y retrete; cuyos ambientes están acondicionados por medio de extractores de aire. La circu­lación de agua está realizada en base a tanques bajo nivel y a presión, de tal forma que el pasajero pueda servirse de ellas sin ningún esfuerzo y con solo accionar los dispositivos correspondientes; tal como en casos anteriores los materiales seleccionados para estas instalaciones (depósitos, pisos, pi­letas, paredes, etc.), son de fácil limpieza y gran duración.

Articulo publicado en Revista INDUSTRIA CARROCERA ARGENTINA N°17 - enero-marzo 1964