volver a Revista Bus América
UN CLASICO COCHABAMBINO : "el 3V"
 
Los que vivimos en ciudades grandes, tenemos una natural dependencia hacia los medios de transportes por ser estos los que nos facilitan el desplazamiento en las mismas, acortando distancias en el tiempo. De ahí que todos establecemos algún tipo de relación con ellos, ya sea asociándolos con el fastidio del viaje, con las horas de encerramiento laboral tras el mismo, o la sensacíon de libertad en busca del descanso reparador al salir del trabajo. También nos sucede con las personas que veremos tras bajarnos de los mismos, así hay recorridos que quedan asociado a algún amor que ya no lo es, o a la infancia perdida.
Pero hay líneas que parece que cruzan una mayor cantidad de historias. De tal forma que para el que habita Buenos Aires hablar del 60 es casi sinónimo de hablar de colectivo, o para el que viaja en Valparaíso hablar de la O (hoy convertida en 612) es sinónimo de un viaje agradable, convirtiendo así estas líneas en clásicos del transporte en sus ciudades.
Por ello en este artículo nos proponemos compartir con los habitantes de otras ciudades "la línea" de Cochabamba, Bolivia: "el 3v".

 

 

 

 

 

Vista de un típico 3V montado sobre Dodge D-700 y carrozado por CAIO Jaragua

 
Historia

Allá por 1942, un 16 de noviembre aparece para cumplir la tercera ruta asignada. Día en que Cochabamba comenzara a contar con tres líneas al sumarse la 3 a la 1 y 2, autorizadas por la Dirección General de Transito y Rodaje de la ciudad , complementándose o compitiendo con los servicios de tranvías existentes. Por aquellos años el servicio era cumplido con unidades que llamaban "góndolas" o "chachitas", apelativo último que hacia referencia al costo del pasaje de 20 centavos, "una chaucha"

 

 

 

 

 

Imagenes de una chaucherita, no podemos saber a que línea estaba afectada. Fotografía expuesta en el Sindicato de Colectiveros de Cochabamba

El plan maestro de Vialidad y Transportes les obliga a que lleven una letra en reemplazo de un número. No nos consta el año, pues tenemos referencia a 1942, fecha de la creación de la línea por lo que dejamos esta duda respecto de la fecha pendiente por ser contradictoria. Lo cierto es que desde ese momento línea 1 tomara la letra U, la línea 2 desaparecerá y a la 3 toma para si la letra V. Letra que acompañará a su antigua denominación que no abandonarán.
 
Pero veamos como es la organización interna del transporte en Bolivia. Para lo cual tendremos que hablar un poco de la historia boliviana.
Hasta 1952 la mayoría del pueblo no tenia participación electoral, pues para poder votar había que reunir una serie de requisitos que le eran negados a la población mayoritaria que era indígena. A su vez desde la década del 30 el sindicalismo empieza a irrumpir de la mano de anarquistas que creían en la estructuración de la sociedad desde los sindicatos obreros y de socialista que pensaban en el sindicalismo pero como apoyo para lograr conquistas en el plano social, como poder participar de las elecciones.
Excede a nuestra nota profundizar en el tema. Pero lo que recalcamos aquí es que el transporte se estructurará por medio de sindicatos y federaciones de los mismos. Así nace esta línea como tantas otras integrada por trabajadores que eran propietarios de sus unidades. La cultura sindical quedará mas fuertemente enraizada en la sociedad especialmente luego de 1952 en que el sindicato de Mineros (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia) derrotará al ejercito echando al gobierno de facto de turno y tomando el control del país.
Producto de ello y mas allá de los ir y venir de la sociedad boliviana y latinoamericana en general, esta tradición sindical aún continua. Ahora mezclándose en un mismo sindicato patronos y trabajadores. Por ello la empresa que tiene a cargo la prestación del servicio de la 3V es el "Sindicato Mixto de Microbuses, Taxitrufis y Trufibuses Ciudad de Cochabamba" en su sección "Línea 3V" , antes con el mismo nombre pero sin el agregado de trufis y trufibuses por no existir estos servicios. Nótese que dentro del nombre del sindicato está la omisión de los "Buses", pues es la única línea que quedó del tipo.

 

 

 

 

Vista de la flota de varias líneas de colectivos en 1970. Fotografía expuesta en el Sindicato de Colectiveros de Cochabamba

Actualmente la línea cuenta con un número de entre 40 y 60 socios, mas 50 empleados, números aproximados pues algunos se encuentran en los dos grupos simultáneamente.
 
Pero ¿que es lo que vuelva particular a esta línea?
*Una es su recorrido que atraviesa la ciudad de Cochabamba de extremo a extremo, pasando por el centro administrativo, con su plaza principal, el paseo de El Prado donde se ubican numerosos comedores, la Terminal de Buses, la desaparecida Terminal de Trenes , mercados como La Cancha, y el Estadio de Fútbol Felix Capriles. Prestando servicios entre las 5:50 y las 22:00 horas
Actualmente circula entre Villa México y Bº Molle Molle donde prolongo su recorrido en 1992, pues antes culminaba en el cruce Taquilla.
Detalle de Recorrido
IDA desde Villa México : por Matías Cotrina, Maria Auxiliadora, salida de Villa México, Panamericana, Av.Ayacucho, Terminal de Buses, Esteban Arce, Mercado La Cancha, Uruguay, San Martín, Centro, Ballivian(Av. Prado), Av. Libertador Simón Bolívar, Estadio de Fútbol Félix Capriles, Av. Simón López, Av.Circunvalación Beijing, Bº Molle Molle.
VUELTA desde Bº Molle Molle : por Circunvalación Beijing, Av. Simón López, Av. Libertador Simón Bolívar, Estadio de Fútbol Félix Capriles, El Prado, 25 de Mayo, Centro, Mercado La Cancha, ex Estación Ferroviaria, Punata, Agustín López, Montes, Av. Ayacucho, Terminal de Buses, Panamericana, ingreso a Villa México, Maria Auxiliadora, Matías Cotrina, hasta Villa México .
 
*Un segundo elemento, se desprende de lo que comentamos arriba, es una de las dos líneas mas antiguas que aún perduran. Al momento de escribir esta nota se aproxima a sus 67 años de existencia.

 

 

 

 

 

 

Vista de la flota de varias líneas de colectivos en 1970. Fotografía de Ramón Veliz B.,expuesta en el Sindicato de Colectiveros de cochabamba

 
*Un tercer a tener en cuenta es la ventaja que presentan los colectivos o buses respecto de los micros, pues su tarifa mas baja. Por ello los integrantes de la 3V es el primer dato que sacan a relucir, "en la 3V el boleto cuesta 1 $boliviano", cuando en los servicios de micros el precio es de 1.5 $bolivianos.
 
*El cuarto dato, esta dado por que no cambio su origen. En la década de los 70s con la aparición de los Dodge D-400 y la gran prestación que desarrollo en esta ciudad, empezaron a proliferar vehículos del tipo, que por sus características son más pequeños. Así invaden los denominados "Micros" la ciudad, relegando a los denominados Buses o Colectivos, a la conversión en micros o a su desaparición.
En tal sentido la otra superviviente, línea 1 de buses ahora opera como U pero de micros. Es decir de vehículos de un porte más pequeño, de 25 asientos distribuidos en cuatro hileras.

 

 

 

 

 

 

Un "micro" Dodge D-400, en servicio en la línea U. Se puede apreciar que su tamaño es menor...no mucho pero lo suficiente como para considerarse un micro. Comparese con los "colectivos" de la 3V.

 
Al ser "la única línea de colectivos", los destaca resto del restante parque móvil de Cochabamba. Así que veamos su pintoresca flota que esta compuesta mayoritariamente por chasis Dodge carrozados en Brasil por Caio según su modelo Jaragua

 

 

 

 

Imagen de la cabecera en el Barrio Molle Molle, donde se aprecian cuatro Dodge carrozados por Caio, y una incorporación reciente un ómnibus Nissan Condor

Estas unidades que en lote de aproximadamente 38 unidades fueron adquiridas entre 1976 y 1978 a una empresa que se encargo de importarlos, circulan de 0km al presente. Claro que han sufrido reformas y algunas han sido radiadas de servicio.
 

 

 

 

Imagen de la culata y puerta trasera inhabilitada de estos colectivos

Como vemos estos colectivos presentan puerta atrás que las han inhabilitado en los 90s, cuando se dejó de usar ayudante del conductor. Con la desaparición del mismo proliferaron quienes no pagaban el viaje, por lo que esa fue la solución que encontraron a dicho problema.
De todas formas la Alcaldía Municipal sugiere su implementación para facilitar el acceso para el ascenso y descenso de los pasajeros. Pero la línea es regulada por el Consejo Departamental de Tráfico y Vialidad (Departamento de Cochabamba).
 

 

 

 

 

Imagen de la unidad mas antigua en circulación actualmente. Un Chevrolet de los 60s, con una carrocería del año 76 que fue modificada reiteradas veces.

Ultimamente se están reemplazando colectivos por ómnibus usados de origen asiático. Hecho que para el que escribe desluce a la vario-pinta línea, al incorporar estos vehículos de manufactura netamente industrial de Japón y diseño no muy agradable.

 

 

 

 

 

 

Imagen de un ómnibus Hino, que llego usado a la línea desde el Japón.

 
Así esta línea pionera en el transporte y en la conformación de de la Asociación de Propietarios de Góndolas, desde donde se estructuraran otras líneas, sigue siendo de las mas antigua en circular por las calles cochabambinas y es la única línea de buses (vehículos grandes) que existe.
Cochabamba, a pesar de la belleza de sus cerros, no tiene el caudal de turistas que otras ciudades de esta América Latina, pero tiene su clásico en materia de transporte : "el 3V".
 
BUS AMERICA - nota culminada en agosto 2009
www.bus-america.com
 
Agradecimientos
*A los señores Noe Bustamante Cazana y Vladimir Rodrigo Rivera, chofer e inspector de la línea, que me permitieron realizarles una entrevista que ayudo a la confección de este artículo.
Fuente consultada
*Diario : Opinión , Cochabamba 16 de Noviembre de 2006
Material complementario
*Relevamiento empírico del parque automotor y servicios por Bus América. Se puede consultar por estas y mas imágenes de la línea en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda “3V Cochabamba”.