volver a Revista Bus América
Historía de "La Pachanga", la línea 517 de Bahía Blanca
 
Una idea verde
Nacida con un colectivo prestado de la Base Aeronaval Comandante Espora a un militar de la misma, quien quiso probar suerte en el transporte, arranca sus servicios en 1962 la línea que fuera conocida como “La Pachanga”.
Con un verde militar y la ocurrencia de Enrique Linder, aquellos primeros días de marzo de 1962, se pondrá en marcha el motor del Chevrolet prestado por la Armada, que comenzará a darle vida a la "9". Línea que nacerá motivada por la necesidad de que a la base no llegaba ningún servicio regular, el señor Enrique Linder, personal militar de la misma, encara este proyecto que durará cuatro décadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<<< Imagen de un Mercedes-Benz L 312 carrozado por La Estrella. Fotografía : Famila Mantel.

El recorrido inicial discurría por:
Desde la Base Aeronaval Comandante Espora por: Guardia Militar, pasando por el Barrio Militar, Ruta 51 , Calle Rafael Obligado ,pasando por Grunmbein,Villa Elena,Villa Gloria Y San Miguel, Rincón (desde El Seminario hasta Cerveceria Austral, todas estas calles unidas por curvas ya que en un principio era una ruta), Lainez, Necochea, Maipu, Matehu, Honduras, Drago, E.E.U.U., Brown, , Vieytes hasta Rondeau.
Finalizando en pleno centro de la ciudad.
La vuelta era :
De Vieytes y Rondeau; partía por Rondeau, Estomba, Chiclana, Montevideo, Brown, Estados Unidos, Drago, Honduras, Matheu, Maipu, Necochea, Lainez, (desde Cerveceria Austral hasta El Seminario, estas calles unidas por curvas pues era una ruta), Rincon, Rafael Obligado, Ruta 51, pasando por Bario Militar, y llegando a la Guardia Militar de la Base Aeronaval Comandante Espora.

 

 

 

 

 

 

<<< Imagen del interno 1, un Mercedes-Benz L 312 carrozado por El Indio. Fotografía : Ezequiel Cebadera.

 
Al poco tiempo de empezar la idea convence a su impulsor, que se decide a comprar un colectivo y devuelve el prestado por la Armada. En esta iniciativa suma a un compañero, Roberto Pla que lo acompañará en la idea. Así con una flota compuesta por dos colectivos Chevolet “Sapo”, ambos con un pasado urbano en la ciudad de Buenos Aires, ya tendrán una razón social que los identifique “Compañía de Ómnibus Ciudad de Bahía Blanca”. Quedaba por definir el color, pero los usuarios ya se habían acostumbrado al colectivo verde de la base aeronaval. De este modo estos serán pintados con los colores con los que los usuarios ya los identificaban: el verde militar para su parte inferior pero tomando las características de los cortes de pintura de los colectivos de la época con una parte superior blanca y una franja central negra que dividirá a estas dos, mas un agregado que tenían las líneas bahienses, una parte inferior negra debajo de la bagueta antirroce. ¿Resabio tal vez de la época pretérita en que los colectivos pequeños mostraban su chasis?. Completaba el cuadro el cartel de destinos amarillo que lo identificaba a distancia. 
Finalmente decidido y cambiando el rol de militar por el oficio de colectivero, Enrique Linder junto con su nuevo compañero de trabajo Roberto Pla, serán quienes mantendrán viva a la línea con su trabajo. Un manejaba a la mañana y otro a la tarde, cada uno en su coche, de esa forma había servicio todo el día. Eran otros tiempos…

Así al poco tiempo de empezar pronto sus fundadores verán la necesidad de aumentar el servicio. ..

Pero antes de seguir vayámonos a los años 1963/1964, a conocer un boliche en las afueras de Bahía Blanca, frente a la vieja estación de trenes en Grunmbein a pocos kilómetros de la Base.. En el mismo se juntaban camioneros como los señores Pascal, Salgado, atendidos por el mozo Hugo Matel, que en virtud de su trabajo también atendía a un “colimba” (soldado que cumple el servicio militar obligatorio) que cuando podía se escapaba de la base para ir a comer y tomar algo, el colimba era Miguel Partearroyo. A su vez todos conocían a E.Linder pues viajaban con él en su colectivo verde….

 

 

 

 

 

<<< Imagen de Miguel Partearroyo , en el interior de uno de los colectivos de "La Pachanga", carrozado por La Favorita. Fotografía : gentileza de Ester Cebadera De Partearroyo.

 
Ahora sí, volvamos a nuestra historia, pues habíamos dicho que al poco tiempo de empezar pronto sus fundadores verán la necesidad de aumentar el servicio. Para lo cual había que aumentar la flota, y este colimba cercano a Enrique Linder llevará la idea de sumarse a la ventura hasta el boliche de Grunmbein.

 

 

 

 

 

<<< En la imagen, de izquierda a derecha: Roberto Traverso, Pelusa, Carlos Tesei ,Raúl Tesei, Jorge Mantel. Fotografía : Familia Traverso

Así se sumarán socios nuevos bajo el régimen de explotación de componentes. Hecho que traerá con cada coche uno o dos dueños que a su vez los trabajarán.
La historia amerita que conozcamos a quienes integraron la línea por esos años, pues muchos salieron de ese boliche, así que ahí va el detalle de los colectivos, trabajadores y componentes que hicieron crecer a “La Pachanga” en su primera década:
Coche Nº1 : 1º dueño Linder , 2º dueño Beto Salgado, 1º chofer: Patrearroyo
Coche Nº2 : 1º dueño Pla, 2º dueño Linder, 3º dueño Partearroyo, chofer Juan Milazzo
Coche Nº3: 1º dueño Linder, chofer: Julio
Coche Nº4: 1º dueño Pascal, chofer:Castro
Coche Nº5: 1º dueño Nestor Panciroli
Coche Nº6: 1º dueño Hugo Mantel, chofer :Felipe
Coche Nº7: 1º dueño Partearoyo, 2º dueño Enrique Iraizu, choferes: Partearroyo y Santosliquidos
Coche Nº8: 1º dueño Enrique y Raul Iraizu, 2º dueño Raul Iraizu
Coche Nº9: 1º dueño Enrique Iraizu, 2º dueño entre todos los componentes, chofer: Nestor Kernt
Coche Nº10: 1º dueño Cacho Panciroli
Coche Nº11: 1º dueño Beto Salgado, chofer Mancini
Sin dejar de mencionar a Villar Folco, chofer que esporádicamente trabajaba en la línea a modo de changa cuando la ocasión así lo requería, y a Indalecio Linder , hermano del fundador que se sumará al plantel de choferes-componentes.
Las vidas de las empresas y grupos humanos son dinámicas, así mientras unos socios nuevos se suman, el primero en tomar otro rumbo será uno de los fundadores, Roberto Pla que entre 1963 y 1964 tomará otro camino, el de la compara y venta de automóviles, dejando la línea.
A todo este conjunto de colectivos que arranca con uno prestado de por la Armada y luego otros usados de Buenos Aires , le darán el moté a la línea “La Pachanga” como sinónimo de que era poco serio viajar en la misma, era como ir a un baile.**
De la mano del incremento de la flota vino la necesidad de fraccionar el servicio por lo que estos serán cortados en el Seminario, pues la gran demanda de usuarios en el trayecto entre el Centro y este no se podía equiparar con la baja demanda de los usuarios que continuaba hacia la Base aeronaval. Ahora tendremos dos colectivos que terminan su recorrido en el Seminario por cada uno que continuará hasta dicha base.
Y con el crecimiento la línea se extenderá hacia la el otro extremo, continuando un poco mas allá del Centro, arribando a Castelli y Maldondo en 1966. 
El alargue será saliendo desde la Base Aeronaval Comandante Espora será la misma pero al llegar a la zona céntrica continuará por : Vieytes, Blandengues, Castelli hasta Maldonado.
La vuelta será desde Castelli y Maldonado por : Maldonado, Viamonte, Rondeau, continuando por su recorrido a la Base Aeronaval Comandante Espora
Con el crecimiento llega el último coche de la década, será el 11, el cual será un Mercedes-Benz LO 911
carrozado por Luna en 1968 el primero en contar con puerta atrás.

 

 

 

 

<<< Imagen de uno de los primeros colectivos con puerta atrás que tuvo la línea, un Mercedes-Benz LO 911 carrozado por Luna. Fotografía : Famila Mantel

Así la flota se completará con Mercedes-Benz L 312 carrozados por El Indio y Luna de los años 1956/1957, que al igual que los Chevrolet fueron adquiridos usados en la ciudad de Buenos Aires. Pero estos le darán paso a la marca de la estrella de tres puntas, pues sus componentes optaron por la misma en un acuerdo interno que celebraron.
El fin de la década traerá una reestructuración numeraria en la Ciudad de Buenos Aires en concordancia con la Provincia de Buenos Aires. Esta reestructuración acordará otorgarle la numeración del 500 en adelante a los municipios de los partidos bonaerenses. Será ese el hecho por el cual el 2 de enero de 1969 la línea 9 de Bahía Blanca se transformará en la 517.
Imagen de parte de la flota de la línea , a la izquierda el interno 7 un Mercedes-Benz L 312 , al centro un Mercedes-Benz LO 911 carrozado por La Estrella, que reemplazó al anterio. Finalmente a la derecha el interno 2, un Mercedes-Benz LO 911 carrozado por El Detalle donde se va a su chofer, el señor Traverso. Fotografía : Familia Traverso
 
El tiempo de la consolidación, los años 70
Entramos en la nueva década, y está línea en desarrollo no podrá verla crecer su fundador Enrique Linder, quien fallece en 1972 . Quedando en los continuadores de su idea, presente el recuerdo.
Si hay algo que no se puede detener es el tiempo, y este avanza sin pedir permiso, con el la evolución de una ciudad. Así vendrá la necesidad de otro alargue, en la misma dirección para tocar el Canal Maldonado, hecho que se concreta en 1974.
De esta forma la salida desde la Base Aeronaval Comandante Espora será la misma pero al llegar a la zona céntrica continuará por : Vieytes, Blandengues, Castelli, Maldonado, Terrada hasta Av. La Plata (que es la que bordea el Canal Maldonado)
La vuelta será desde Terrada y Canal Maldonado por : Terrada, Maldonado, Viamonte, Rondeau, continuando por su recorrido a la Base Aeronaval Comandante Espora.
A lo largo de los años 70 la línea solidamente perfilada, incorporará muchos colectivos de la sólida carrocería Alcorta y ampliará el parque a 14 unidades. Dando el salto con la adquisición de la primera unidad 0 km en 1978, el interno 10, un Mercedes-Benz LO 1114 carrozado por Alcorta. A partir de esa fecha solo se incorporarán vehículos nuevos.
La frecuencia se mantendrá en los 70s, por cada dos colectivos que van al Seminario y uno continuará hasta la Base.

 

 

 

 

 

 

<<< Imagen de primer 0 km, el interno 10, un Mercedes-Benz LO 1114 carrozado por Alcorta. Fotografía : Hugo Panciroli.

<<<Vista de uno de los primeros 0 km, el interno 12, un Mercedes-Benz LO 1114 de carrocería Alcorta AL 615. Junto a el posando para la foto de izquierda a derecha: Cacho Panciroli, Miguel "El Cholo" "El Indio" Partearroyo, Jorge Mantel, Roedolfo Cebadera, Hugo Luzuriaga. Fotografía : Hugo Luzuriaga.

 

 

Imagen de Ricardo Herner uniformado de "colectivero" , junto a otro de los Alcorta 0 km, el interno 9. Fotografía de : Ricardo Herner.>>>

Valga abajo el detalle de los internos de la línea para los fanáticos:
Coche Nº1, Carrocería:Alcorta (dueños: hermanos Tesei y choferes:Hnos Tesei,Arce,Miguel,De Los Santos,Damiani)
Coche Nº2, Carroceria:El Indio (dueño:Miguel Partearroyo y choferes:M.Partearroyo,Juan Milazzo,Rodolfo Cebadera)
Coche Nº3, Carroceria:El Indio (dueño: Aparicio y choferes: Aparicio, Oscar Batalla, Perez,Uribe)
Coche Nº4, Carroceria:El Detalle (dueño: Hugo Luzuriaga, Jorge Mantel y choferes:H Luzuriaga Y J. Mantel)
Coche Nº5, Carroceria :El Detalle (dueño: Carlos Mesa y choferes: Carlos Mesa,Jorge Strak, Beto Salgado)
Coche Nº6, Carroceria:Alcorta (dueño: Hugo Mantel y choferes:Hugo Mantel,Raul Olavarria, Chochon Graso)
Coche Nº7, Carroceria:El Indio (dueño: Enrique Iraizu y choferes:E.Iraizu,Roberto Traversa)
Coche Nº8; Carroceria El Indio (dueño: Raul Iraizu y choferes:R.Iraizu,Eduardo Acevedo,Uribe)
Coche Nº9: Carroceria:Alcorta (dueño:Todos los componentes y choferes:Ricardo Herner y choferes volantes)
Coche Nº10: Carroceria:Alcorta (dueño: Cacho Panciroli y choferes:Hugo Panciroli(H),Nolla,Miguel Matas
Coche Nº11: Carroceria:Alcorta (dueño Indalecio Linder y choferes:I.Linder,Tello,Herner)
Coche Nº12: Carroceria:Alcorta (dueño :todos los componentes y choferes: De Los Santos, Nestor Kernt)
Coche Nº13: Carroceria:Alcorta (dueños: todos los componentes y 2º dueño: Nestor Panciroli, además choferes: Beto Salgado,Nestor Panciroli)
Coche Nº14: Carroceria:Alcorta (dueño: todos los componentes y choferes:De Los Santos, Nestor Kernt, Arce, Miguel)
 
<<<Lateral del interno 3, un Mercedes-Benz LO 1114 de carrocería El Indio. Fotografía : Fotografía : Famila Batalla, Oscar y Blanca .

En la imagen Carlos Mesa de lentes, dueño del interno 5 , y Jorge Strack junto al 1114 carrozado por El Detalle. Fotografía : hermanos Jorge y Fernando Strack.>>>

 
El reinado de los 0 km y la impecable presentación, los años 80
Recién en marzo de 1983, con el incremento poblacional de la ciudad hacia su periferia, se cambiará la frecuencia para que en un 50% lleguen a la Base y al Seminario. 
Y los años 80 traerán numerosos 0 km , montados sobre el popular y sólido Mercedes-Benz LO 1114, pero la preferencia será por una carrocería nacida con esa década: Fram . Carrocería que vestirá a doce de los catorce colectivos que ingresarán nuevos a la flota. Solo el interno 9 carrozado por Bi-Met y el interno 13 carrozado por El Detalle escaparán a este contagio.

 

 

 

 

 

El interno 5 supo ser el primer Fram que incorporó la línea, para comenzar con un largo predominio de esta carrocería en su flota. Fotografía : Jorge Strack

En esta nueva década los dueños irán dejando de manejar sus unidades. El sistema de explotación seguirá siendo el de componentes, sistema individual de explotación de las unidades bajo una razón social común: “la empresa” . Solo el coche 9 será de propiedad colectiva, lo mismo les ocurrirá a las nuevas incorporaciones de la flota como los internos 15 y 16 que por la gran demanda de pasajeros deben agregar a la flota. Como no podía ser de otra manera estos internos serán carrozados por Fram. 

 

 

 

 

<<< Interno 11, un impecable LO 1114 carrozado por Fram. Fotografía : Ricardo Herner quien posa para la foto

<<<interno 4, otro Mercedes-Benz LO 1114 carrozado por Fram. Fotografía : Hugo Luzuriaga y Familia.

y mas Fram , vemos a la derecha al interno 15. Fotografía : Lito De los Santos.>>>

 
La metamorfosis interna, los años 90
Llegan los años 90s, con la misma en el plano organizacional se acabará con el sistema de explotación de componentes para transformarse en una S.A. los otrora componentes-choferes serán accionistas. Y este hecho tal vez marque el destino de “La Pachanga”, pues al dejar de ocuparse cada socio de su coche, las divergencias respecto de la renovación de unidades traerán diferencias en los años siguientes
Respecto del recorrido, con el crecimiento constante de la ciudad todos los servicios continuaran a la Base Comandante Espora.
Su recorrido será el siguiente a septiembre de 1993
Desde el Centro por:
De Castelli y La Arcada por; La Arcada, Terrada, P.Biggio, Viamonte, F.Gonzales, P.Harris, F.M.Esquiú, Terrada, Inglaterra, Viamonte, Rondeau, Estomba, Chiclana, Montevideo, Falucho, F.Ameghino, Chubut, Saavedra, EE.UU, Brown, Honduras, Matheu, Maipu, Necochea, Lainez, Rincón, Rafael Obligado,-ESTAS TRES ULTIMAS UNIDAS POR CURVAS YA QUE ANTES ERA UNA RUTA). hasta la Base Aeronaval Comandante Espora
Desde la Base Aeronaval Comandante Espora, Barrio Espora por: Ruta 252, Ruta 229, Rincón, Lainez, Necochea, Maipu, Matheu, Honduras, L.M.Drago, E.E.U.U., Brown, , Vieytes, Blandenguez, Castelli, Maldonado, Terrada, F.M.Esquiú, P.Harris, F.Gonzalez, Viamonte, P.Biggio, Terrada, La Arcada hasta Castelli.

Previamente en 1989 y hasta 1998 prestarán un alargue a zonas vecinas.
El detalle del mismo será el siguiente a septiembre de 1993
Desde el Centro por mismo recorrido hasta Ruta 252, calle sin nómbre ingreso a Villa Espora, salida por la misma, Ruta 252, hasta Malharro, Pilcaniyén, Ramirez Urtasum, regresando por esta a Salinas Chicas, M. malharro, hasta Ruta 252 pasando por el Barrio 17 de Mayo, al que regresará por calle Cap. Poletti, Cap. Negri, Cap. Estivaris, Tte. Maio, Cap. Poletti, hasta Ruta 252 desde donde retomará el recorrido habitual

<<<interno 11, uno de los primeros frontales que ingresaron a la línea, un Mercedes-Benz OF 1214 , claro está carrozado por Fram. Fotografía : Ricardo Herner.

y otro Fram en chasis frontal, en este caso interno 15 pero sobre OF 1215. Fotografía : Marcelo Salgado.>>>

Dicho alargue lo cumplirán con una coche. Y con este alargue y con todas las frecuencias hasta la Base Cte. Espora no bastarán las 16 unidades, por lo que la flota se expande para llegar a un total de 19 vehículos entre colectivos y ómnibus. La preferencia por la carrrocera Fram, debe mutar pues la misma tras un cierre a fines de los 80s reabrirá por pocos años a comienzos de los 90. De este modo el lote de unidades Fram estará complementado por el interno 9 Bi-Met, el 10 La Favorita, los Galicias 6 y 16, para terminar con el muy poco visto pero vistoso “1” DE.CA.RO.LI carrocera que casi no incursionó en el los urbanos. Mientras que los chasis donde se montaran las mismas , tras discontinuidad en 1988 del popular Mercedes-Benz LO 1114, serán de la misma marca pero con motor frontal o trasero. Entrando así a la línea los primeros ómnibus (frontales).

 

 

 

 

<<< El poco habitual omnibus carrozado por DE.CA.RO.LI integró la línea, aqui lo vemos posando junto a Fernando Strack. Fotografía : hermanos Jorge y Fernando Strack

Casi llegando al fin de la decada tenemos al primer jubilado de la línea , a Teodoberto "Beto" Salgado, colectivero desde los comienzo de la empresa y padre de uno de los que armamos este informe. Lo vemos en su último día de servicio, en diciembre de 1997 tras 35 años.

 

 

 

 

 

<<<Beto Salgado, en su último día de servicio, en diciembre de 1997.. Fotografía : Marcelo Salgado.

 
2ª etapa - El principio del fin
Finalizando la década, en agosto de 1999 aparece un socio nuevo de la capital, José Tundis , que comprará casi todas las acciones. Por lo que “La Pachanga” sufre un cambio drástico en su estructura interna ya no será la línea de los viejos conocidos de siempre. En lo externo se renovó el corte de pintura, ahora predominará el blanco , ocre será la banda media que divide a la carrocería en dos, y solo bajo la bagueta antirroce lateral se mantendrá el verde. Debutarán con este corte de pintura las incorporaciones nuevas compuesta por los colectivitos Iveco 0 km carrozados por Tecnoporte y ómnibus El Detalle OA 101 de los años 94 y 95. Pero pronto las unidades, el corte de pintura y su socio mayoritario así como llegaron un día se irán un marzo del 2002 , quedando la empresa con un tendal de deudas. 

 

 

 

 

 

<<< Con la nueva adminsitración se incorporaron estos colectivos Iveco con el nuevo corte de pintura que luciria la empresa en esta etapa. Fotografía : Fernando Strack

 

 

 

 

 

 

<<< Vista de uno de los OA 101 que se incorporaron a la flota y que manejo por dos años uno de los autores de esta nota . Fotografía : Marcelo Salgado

 
3ª etapa - La Pachanga multiempresa
Con la abrupta partida de este socio-dueño, y esta situación de emergencia, la empresa será gerenciada por la Municipalidad de Bahía Blanca quien pide entre uno y dos coches a las demás empresas del transporte urbano bahiense para poder brindar el servicio. Esta situación se mantendrá por dos años hasta el 30 de abril del 2004, fecha en que “La Pachanga” como historia muere parcialmente, pues desaparecerá totalmente la empresa que allá por 1962 Linder y Pla supieron darle vida.
*Fotografía de la izquierda, el interno 2, ex interno 8 de la línea 502 de Bahía (Cía de Omnibus Gral.San Martín) *Fotografía de la derecha, vemos el interno 7, de la empresa Rivadavia concesionaria de las líneas 512 y 513 , prestaba servicios en "La Pachanga". Fotografías : Marcelo Salgado
 
Tras el adios a "La Pachanga"

Pero si la Compañia de Omnibus Ciudad de Bahía Blanca pasó a ser un recuerdo, la línea que la empresa fundó perdurará. Así el recorrdio que estos hombres supieron crear seguirá transitando esta ciudad y el 1º de mayo pasará a ser gerenciada por la empresa “Compania de Omnibus La Bahiense S.R.L.” , histórica prestataria que hasta 1977 operó 7 líneas, para irse desprendidendo de líneas y fundirse en los años 2000. Increíblemente vuelve de la desaparición, resucitando para operar a la 517. Pero en esta vuelta dicha empresa adoptará los coleres que tenía la línea cuando aún se distinguia por los mismos, dejando el marron/rojo/blanco que la caracterizaba y adaptandose al verde y blanco característico de la pachanga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen del interno 12 de la nueva línea 517, bajo la administración de Compania de Omnibus La Bahiense S.R.L. Fotografía : Hector Ulloa (Buses Patagónicos)

Este resurgir de esta empresa no será demasiado larga, pues así como fue otorgado a modo precario será quitado por el municipio bahiense un 21 de julio de 2008. Al día siguiente se hará cargo un grupo empresario de la ciudad de Buenos Aires , Transportes Automotores Plaza S.A. que arriba a la Bahía para administrar una serie de líneas

"- LINEA 517 (conf. Decretos Nº 815/2008, 816/2008 y 836/2008): Se deja sin efecto el permiso precario oportunamente otorgado a la empresa “Compañía de Ómnibus La Bahiense S.R.L”, pasando dicha titularidad y con el mismo carácter, a partir de las 00:00 horas del día 22 de julio de 2008, a la empresa “Transporte Automotor Plaza S.A.C.l.”.- "Circular 3 - Secretaria de Gobierno - BAHIA BLANCA, 5 de agosto de 2008

 

 

 

 

Interno 1435 del grupo Plaza, un T.A.T.S.A. Puma D-10.5 , destinado a cumplir servicios en la línea 517, una mas de sus admisntradas. Fotografía : Sergio Ameijeiras

 
Transcribimos el recorrido actual de la línea proporcionado por la Municipalidad de Bahía Blanca al 18 de agosto de 2009
Línea 517
Salida desde Kloosterman y Castelli por ésta hasta La Arcada, Terrada, Av. La Plata, Viamonte, Rondeau, Estomba, Chiclana, Montevideo, Falucho, Parchappe, Capitán Martínez, Luis María Drago, Honduras Matheu, Maipú, Punta Alta, Sócrates, Necochea, Láinez, Rincón, Rafael Obligado, Ruta 252, hasta Base Aeronaval Comandante Espora ingresando por barrio militar (calles internas).
Regreso desde Base Aeronaval Cte. Espora, Barrio Espora, Ruta 252, Rafael Obligado, Rincón, Láinez, Necochea, Maipú, Matheu, Chiclana, Estados Unidos, Brown, Vieytes, Blandengues, Castelli, Maldonado, Terrada, La Arcada, Castelli hasta Kloosterman. 

Prolongaciones (Período Escolar):

1. Período Escolar (Bº Polo): ... por Rafael Obligado, Los Tamariscos, Haití, Gabriela Mistral, Rafael Obligado y recorrido habitual.
2. Período Escolar (Grünbein): ... por Rafael Obligado, Francisco Romero, La Rioja, J. Sánchez Gardés, Ruta 252 y recorrido habitual.
3. Período Escolar (Bº 17 de Mayo): Ruta 252, pasando por el Barrio 17 de Mayo, al que ingresará por calle Cap. Poletti, Cap. Negri, Cap. Estivariz, Tte. Maio, Cap. Poletti, Ruta 252, donde retomará su recorrido habitual.
4. Hasta Villa H. Greeen (cumplimiento con una unidad especial): Desde su recorrido habitual en Ruta 252, seguirá por calle s/n de ingreso a Villa Espora, nuevamente Ruta 252 hasta Villa Harding Green tomando Martín Malharro, Pilcaniyén, hasta Ramírez Urtazun, regresando por ésta hasta Salinas Chicas, Martín Malharro, Ruta 252 retomando su recorrido habitual hacia Bahía Blanca.

Las unidades deben llevar el cartel indicador de la prolongación.

 
A modo de conclusión
El trajinar que aquellos precursores supieron forjar con trabajo y esfuerzo aunando esfuerzos, es lo que hemos querido recopilar en este artículo, pues atrás de aquellas maquinas y de todo emprendimiento humano suelen estar los anónimos hombres que en este caso supieron transportarnos a nuestros hogares, trabajos o paseos.
Vaya a ellos el agradecimiento por sus servicios prestados y por su creación , la 517. Una línea que aún sigue transportando bahíenses.
 
 
MARCELO SALGADO & BUS AMERICA - nota realizada entre junio y diciembre de 2009, con imágenes agregadas en octubre de 2010
www.bus-america.com
 
Entrevistas y agradecimientos
*Sr. Teodoberto Salgado
*Sr. Hugo Luzuriaga y familia
*Sr. Sebastián Mantel
*Sr. Oscar Caballero
*Sr. Fernando Strack
*Sr. Jorge Stack
Quienes permitieron a Marcelo Salgado realizarles una entrevista que ayudó a la confección de este artículo.
 
Material fotográfico
*Segio Ameijeiras
*Familia Andino
*Oscar y Blanca Batalla
*Ester Cebadera de Partearroyo
*Ezequiel Cebadera
*Daniel Bustamante
*Oscar Caballero
*Litto" de los Santos
*Rubén Flores
*Ricardo Herner
*Hugo Luzuriaga y Familia
*Famila Mantel
*Pepo Matas
*Luis Murguiato
*Hugo Panciroli
*Marcelo Salgado
*Fernando Strack
*Graciela Strack
*Jorge Strack
*Familia Traverso
*Hector Ulloa
 
Fuentes consultada
*Guía : ** , Bahía Blanca, septiembre 1993
*Portal web de la Municipalidad de Bahía Blanca : http://www.bahiablanca.gov.ar/gobierno/recorridos_omnibus.html , y http://www.bahiablanca.gov.ar/gobierno/lic_transporte.html
*Circular 3 - Secretaria de Gobierno - BAHIA BLANCA, 5 de agosto de 2008 http://www.bahiablanca.gov.ar/gobierno/lic_transporte.html 
*Nómina de la flota de la línea 517 por decáda, internos, carrocería, choferes y/o propietarios (publicado en esta Revista, click en el título)
*Recorridos de Transporte : Municipalidad de Bahía Blanca - Fecha de publicación: 18.08.2009 - http://www.bahiablanca.gov.ar/gobierno/recorridos_omnibus.html  
 
Material complementario
*Se puede consultar por estas y mas imágenes de la línea en la galería de www.bus-america.com (click en el vínculo), poniendo en el criterio de búsqueda “517 Bahía Blanca”.